Colombia tiene un neobanco con más de 1 millón de usuarios

Tres años después de su lanzamiento, el neobanco ha logrado que 1.3 millones de usuarios transformen su relación con la plata a través de una app que les permite manejar sus finanzas desde su celular, de una forma cotidiana y práctica.

Esta cifra da cuenta de una nueva generación que se relaciona con la plata y los servicios financieros a través de la tecnología y las apps. Una generación que usa su celular como banco.

Así es la generación Nequi

Los usuarios Nequi están compuestos en su gran mayoría por Centennials (42,7%) y Millennials (39,5%). Esto quiere decir que más del 82% del público que usa la app se encuentra actualmente entre los 18 y 35 años.

El grupo de usuarios de Nequi que se ubica entre los 18 y los 35 años escucha música, consume entretenimiento y se relaciona con los demás a través de su teléfono. Se trata de un segmento de la población prefiere su celular a la hora de hacer sus pagos y manejar su presupuesto.

“Queremos retar los modelos de relación de servicios financieros con las personas. Creemos que no se trata solo de estar en el celular o ser digitales, hay que ir más allá. Se trata de ser contextuales, de ofrecer lo que el usuario necesita, en el momento en el que lo necesita. Y se trata también de lograr una relación más cercana con las personas, como la que tiene una aplicación de música, de ejercicios, de mapas o cualquiera de las que tenemos en nuestros celulares.”, afirma Andrés Vásquez, CEO de Nequi.

Nequi ha logrado su mayor éxito en las principales ciudades del país. En Bogotá se encuentra el 44,2% de sus usuarios. Sin embargo, la aplicación también ha contado con una acogida importante en departamentos como Antioquia (18.7%), Valle del Cauca (9%), Atlántico (7,3%), Santander (3,2%), Bolívar (2,3%) y Norte de Santander (2,%)

«Seremos dos millones a principios de 2020′

Durante los últimos meses, el crecimiento de Nequi ha acelerado su ritmo. Para finales de mes, se calcula que la app contará con 1’400.000 usuarios activos y a principios de 2020 se estima que el primer neobanco del país contará con 2’000.000 de usuarios.

En palabras de Andrés Vásquez, este crecimiento se ha dado gracias a El fortalecimiento del ecosistema digital en el país, las nuevas posibilidades de la aplicación y la confianza creciente en el mercado de las fintech. “Cuando Nequi nació, en 2016, creó una categoría de servicio que cada día atrae a más usuarios nuevos: fuimos los primeros en ofrecer un servicio 100% digital para el manejo de la plata en el país” La innovación y la confianza de los usuarios ha sido clave en la aceptación que Nequi ha logrado en el país.

¿Cómo usan la plata en Nequi?

Para descubrir cómo se relacionan los usuarios de Nequi con la plata es importante entender cuáles son las funciones que más se utilizan. Nequi nació en 2016 con funciones como:

 Envíos gratuitos entre cuentas Nequi

Bolsillos, que le permiten al usuario organizar la plata de acuerdo a sus prioridades y gustos.

Metas, a través de las cuales se pueden crear ahorros en los que el usuario abona montos de plata diarios, semanales o mensuales hasta llegar a un monto de plata que él mismo propone.

Colchón: una función en la que un usuario puede esconder una plata para un imprevisto o gasto futuro.

Con el paso del tiempo y a partir de un diálogo constante con sus usuarios, Nequi ha creado otros servicios: “Cada nueva función que hemos ido creando en Nequi a lo largo de estos tres años, ha sido diseñada y priorizada junto con nuestros usuarios. Nos gusta escucharlos. Nuestros canales están abiertos para facilitar esta comunicación y en nuestra relación con ellos les hacemos saber esto. Tres resultados de esta construcción conjunta con el usuario son: la Tarjeta Nequi, la alianza con Paypal o nuestro Préstamo Salvavidas”, explica María del Pilar Correa, gerente de Producto de Nequi.

Estas son las principales funciones de Nequi y así las aprovechan sus usuarios:

 Envíos:

En lo corrido del año, se han realizado 1.500.000 envíos de plata entre cuentas Nequi y 1.400.000 envíos desde Nequi a Bancos.

Tarjetas Nequi:

A la fecha, 145.000 usuarios han creado una tarjeta. Entre la generación Nequi se han identificado varias tendencias de uso. Estas son las más importantes:

Transporte 17,3% Tiendas de Aps 15,6% Domicilios 16,14%   Juegos en línea 13,5% Video y música por streaming 13,5% Comercios 11%

PayPal:

El servicio cuenta con 50.000 usuarios. A través de la alianza entre Paypal y Nequi, se han traído 86 mil millones de pesos al mes, por los siguientes motivos:

Recibos de pago 41%

Venta de servicios 27%

Remesas 22%

Pagos por turismo 5%

Otros 5%

Préstamo Salvavidas:

A la fecha se han realizado 58.000 préstamos Salvavidas. Este es el servicio más reciente de la app, que ofrece a sus usuarios un préstamo inmediato de bajo monto para salir de apuros.

Bolsillos:

Estos son los nombres de los bolsillos más comunes entre usuarios Nequi:

Arriendo

Cuenta de Celular

Mercado

Transporte

Pagos/facturas

Meta:

Estos son los nombres de las metas más comunes entre usuarios Nequi:

Viaje

Vacaciones

Diciembre

Carro/moto

Celular

Te puede interesar