Científicos, preocupados por perder el 10 por ciento de las regalías

[vc_row el_class=»post-content»][vc_column][vc_column_text]

En una carta firmada por la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC) y por la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (Accefyn), académicos del país se dirigieron al Congreso de la República para manifestar su malestar frente a un proyecto de ley presentado por el Gobierno y en el que, según dicen, desaparece el 10 por ciento de los recursos de regalías que se destinan al fondo de ciencia, tecnología e innovación.

Los científicos se refieren al acto legislativo 365 de 2019, que busca modificar el artículo 361 de la Constitución y en el que se establece la destinación de los recursos de regalías. Según los académicos, con el proyecto de Ley 365 se deja la puerta abierta para que este dinero, que en la asignación 2017-2018 significó 1,111 billones de pesos para el fondo de ciencia y los cuales ya no estarían destinados exclusivamente para este rubro.

«Nos preocupa la falta de coherencia de las políticas de estado sobre el impulso a la ciencia y la desaceleración de los procesos de apropiación social de la ciencia a nivel regional«. Mientras que, por un lado, en enero de 2019, el Gobierno Nacional sancionó la ley que incorpora al ordenamiento legal la decisión de Colombia de pertenecer a la la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), por el otro lado, en abril el mismo Gobierno presentó un proyecto que modifica el artículo 361, en el que desaparece el 10 por ciento de recursos de recursos de regalías para el sector de ciencia, tecnología e innovación.

Maria Piedad Villaveces, presidente de la ACAC, aseguró su intención es que se archive el mencionado proyecto hasta tanto no haya concertación con la comunidad científica colombiana sobre el 10 por ciento de los recursos para financiar la investigación en ciencia o que, en caso de que se mantenga el proyecto de ley, que se respeten estos dineros para la ciencia.

Fuente: El Tiempo

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Te puede interesar