Buscan convertir el nevado del Ruiz en un geoparque de la Unesco

El Nevado del Ruiz podría ser incluido en el grupo de geoparques de la Unesco. El tema es estudiado esta semana en un encuentro en Manizales en el que participan 14 especialistas en Geoparques Mundiales de la Unesco y más de 20 gerentes de iniciativas similares en América Latina y el Caribe.

Esta certificación no solo permitiría potenciar el turismo de la zona sino que facilitaría el desarrollo de proyectos ambientales y sociales entre los departamentos en los que tiene su área de influencia el Nevado del Ruiz: Caldas, Risaralda, Quindío y Tolima.

El proyecto, que sería denominado Geoparque Nevado del Ruiz, es liderado por la Gobernación de Caldas, el Servicio Geológico Colombiano, Cotelco Capítulo Caldas y el Parque Nacional Natural Los Nevados, desarrollaría actividades enfocadas a la geociencia, el geoturismo y la geoconservación. Además, impactaría a 20 municipios de estos cuatro departamentos.

«Para nosotros este territorio es emblemático, aquí se puede presentar perfectamente la compleja relación entre el planeta y la sociedad humana. Este volcán es uno de los más activos del mundo, entonces aquí es donde un geoparque tiene sentido por la investigación científica, el conocimiento ambiental y gestión del riesgo que puede darse», señaló Guy Martini, presidente del Consejo Mundial de Geoparques Mundiales de la Unesco.

Martini indicó que el departamento ya da los primeros pasos, pero deben completar los requisitos de la postulación.

«Esta es la oportunidad de desarrollar nuevas políticas de desarrollo sostenible para la población local y aquí tienen absolutamente todo para ser declarados como tal, nuestra red necesita un territorio como este, por eso esperamos que continúen en el proceso», apuntó.

El proceso en Caldas avanza, aunque lento. Si bien se trabaja en el proyecto hace tres años, el dosier que debe ser presentado a la Unesco sigue en construcción.

«Ese tipo de declaratorias toman tiempo y muchas han tomado más de catorce años, llevamos tres trabajando muy intensamente y confiamos en que sea pronto», anotó Miguel Trujillo, secretario de Desarrollo de Caldas.

De acuerdo con la Unesco, un geoparque no es una figura de protección, sino de desarrollo. Es decir, debe ser capaz de obtener un beneficio para los habitantes a partir del turismo sustentable, productos de proximidad, educación y proyectos científicos.

Al respecto, Trujillo manifestó que con esto la zona busca consolidarse con otro tipo de perfil turístico.

«Este sería el primer geoparque de Colombia, lo que permitiría ver que el turismo no solo es playa, sino que hay otras opciones. Además, brindaría mejores ingresos a las familias que habitan este territorio a través de turistas que quieren conservar este patrimonio», anotó.

En la actualidad, en América Latina hay siete geoparques que hacen parte de la red mundial de la Unesco. A nivel mundial, el programa Unesco cuenta con 147 parques geológicos de 41 países. El que tiene más geoparques es China, con 39. España lo secunda, con 13, y Alemania cuenta con cinco, más uno compartido con Polonia.

Los Geoparques Mundiales de la Unesco tienen un enfoque denominado ‘de abajo hacia arriba´, el cual mezcla conservación con desarrollo sostenible, además de involucrar a las comunidades locales.

Para los días 24 y 25 de octubre se tienen programadas salidas de campo privadas en donde se llevará a los expertos de la Unesco a los dos geositios de relevancia internacional (Volcán Nevado del Ruíz y las Ruinas de Armero). Allí podrán conocer y validar los lugares de interés -geológico, natural y cultural- identificados por la iniciativa.

Contenido tomado de: El Tiempo

Te puede interesar