Santander se abrirá al mundo: Mauricio Aguilar

 Santander se abrirá al mundo: Mauricio Aguilar

[vc_row el_class=»post-content»][vc_column][vc_column_text]

El 25 de julio pasado, y luego de recolectar 187 mil firmas, se inscribió como candidato a la Gobernación de su departamento Mauricio Aguilar del movimiento ciudadano Siempre Santander, con el coaval del Partido Conservador.

Ha recorrido, cuenta, los 87 municipios del departamento para hacer un diagnóstico de cada uno de los sectores, lo que le permitió construir unas propuestas enfocadas en temas de competitividad, empleo y seguridad.

¿Cuál es la necesidad más urgente de los santandereanos?

Que Santander vuelva a ser un departamento competitivo.

¿Qué significa competitividad?

Reactivación económica, generación de empleo y que sea un departamento seguro. Así se genera la confianza inversionista, atraer turistas, fortalecer cada uno de los sectores que hoy, desafortunadamente, ha ido perdiendo espacio como salud o educación superior, que hicieron que el departamento cayera un puesto en el ránquin de competitividad. Necesitamos la reactivación económica en cada uno de los sectores pero en estos temas nos toca enfocarnos mucho.

¿Y cómo hacerlo?

Queremos que Santander vuelva a tener seguridad, necesitamos fortalecer la empresa y la industria. Aumentar el cinco por ciento de la productividad de las empresas porque hoy solo generamos el 1,7 por ciento de las exportaciones que genera el país y muchas empresas cerraron o se fueron.

¿Cuál es el aspecto a fortalecer?

Agroindustria, pero no hemos aprovechado ese potencial porque apenas tenemos dos denominaciones de origen en café y bocadillos. Pero producimos también durazno, aguacate, cacao. Tenemos que potenciar y fortalecer el sector panelero, lechero, la mora, que son los que hoy generan empleo pero que debido a la falta de líneas de comercialización hacia el exterior, se han visto en crisis.

Por eso hemos denominado nuestro programa: ?Santander para el mundo?. También desde el turismo, porque este sector tiene hoy un potencial muy grande.

¿Qué hacer para lograrlo?

Vamos a hacer un departamento con conectividad vial, hoy tenemos un gran rezago en infraestructura vial. Necesitamos apostarle a las redes terciarias y secundarias, y desde luego a la red primaria de vías, aspecto en el cual necesitamos que el Gobierno Nacional nos apalanque.

Turismo, una oportunidad

«Necesitamos la reactivación de los sectores hotelero y restaurantes. Hoy perdemos unos 100 mil turistas por año, debido a la falta de promoción y por eso necesitamos otra oferta turística. Que el turista comprenda que no somos un departamento de paso. Los turistas que van a la Costa, duermen en la región pero no disfrutan de nuestras riquezas naturales. Nuestros atractivos turísticos deben ser dinamizados. Queremos crear infraestructura turística, recuperar hoteles emblemáticos», refirió Aguilar.

Contenido tomado de: El Tiempo

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Te puede interesar