[vc_row el_class=»post-content»][vc_column][vc_column_text]

Según la Secretaría de Movilidad del Distrito, el aumento de fallecimientos que para el 2017 fue de 546 personas y para lo que va del 2018 han sido 427 personas en Bogotá es inaceptable, además de porque dice que todos los siniestros viales son evitables.

La secretaría de Movilidad del Distrito contó con el apoyo de organizaciones de víctimas, para llevar a cabo un homenaje el pasado fin de semana, buscando convertir el arte en un símbolo de recordación: con partes de vehículos accidentados se elaboraron esculturas que buscaban enviar un mensaje: «todos los ciudadanos tienen su grano de responsabilidad a la hora de evitar accidentes».

«Hablar de casi de 600 muertos en Bogotá en un año es como si se cayeran dos o tres aviones llenos de pasajeros. Eso sería un escándalo sin precedentes, pero desafortunadamente en movilidad, esas personas fallecidas no representan el mismo impacto en la sociedad«, dijo el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

«Solo cuando una fatalidad nos toca de cerca entendemos el problema de los siniestros viales, que actualmente representan la segunda causa de muerte violenta en el país. Eso es inaceptable», afirmó el funcionario en el Día mundial en memoria de las víctimas de siniestros viales, con el apoyo de la iniciativa para la seguridad vial global Bloomberg Philanthropies.

Y es que el problema es nacional. «En lo corrido de este año (hasta septiembre) han fallecido 4.230 personas en las vías, y tenemos que reducir esos accidentes», dijo Hilda María Gómez Vélez, directora de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

«Los motociclistas, los ciclistas y los peatones aportan la carga más alta de mortalidad en los siniestros viales en Colombia, por lo que nuestro es reducir las miles de muertes en las vías cada año», dijo el pasado septiembre el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe Restrepo, para quien además el país debe prevenir más de 7.000 muertes anuales en las vías del país. «La seguridad vial es un asunto vital de salud pública», enfatizó el ministro Uribe.

El acto simbólico, realizado frente al Museo Nacional, fue una invitación a la reflexión ciudadana
acerca papel que cumple cada uno de los ciudadanos, tanto conductores como peatones, para evitar la tragedia de la siniestralidad en el tránsito.

La campaña «Mírate todos somos peatones» se ubicarán en los próximos días en en el parque de la 93 y calle 85.

 

Fuente: El Tiempo

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Te puede interesar