Plataforma digital para historias clínicas en hospitales de Bogotá

[vc_row el_class=»post-content»][vc_column][vc_column_text]

A partir de hoy viernes 9 de agosto, los pacientes que lleguen a utilizar los servicios de salud pública comenzarán a tener su historia clínica en una plataforma digital que estará conectada con todos los hospitales de la ciudad. 

Es decir,  que los médicos generales y especialistas de las 128 unidades de servicios de salud (Norte, Sur, Sur Occidente y Centro Oriente), de la EPS Capital Salud, del Call Center Distrital y de los operadores de medicamentos, tendrán acceso a la información de su paciente forma digital. Ya no estará en papel.

Allí se podrá entrar y consultar la información de los exámenes que a partir de la fecha se le han realizado, así como los medicamentos que le están suministrando, los tratamientos que le han hecho, las intervenciones, entre otros.

«La persona va a la cita y el médico sube al sistema toda la información de ese paciente y la autorización, incluso al paciente le llega un mensaje a su celular de la medicina que debe recoger y a dónde debe reclamarla, y como todo está interconectado, con la cédula la reclama sin llevar ningún papel», explicó el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.

En esta plataforma estará la información de 1,2 millones de personas pero tiene capacidad para 8 millones de historias clínicas y más de 2,5 millones de fórmulas médicas. 

Si al paciente se le pierde o se le olvida qué medicamento está tomando, el médico consulta la información que se está subiendo a partir de hoy.

Todos los médicos podrán tener acceso a esa información sin importar por ejemplo si el usuario vive en Suba o si está en Usme. Entre tanto las otras historias en papel quedarán en el archivo para consulta.

Bogotá Salud Digital, «conecta los sistemas de información de Historia Clínica Electrónica Unificada, el agendamiento de citas, autorizaciones de servicios y la gestión de fórmula médica de la Red integrada de Servicios de Salud (Subredes, EPS Capital Salud y SDS), que les permitirá a los usuarios mejorar la calidad de vida y las condiciones de accesibilidad a los servicios de salud».

Beneficios para los pacientes

Según la Secretaría de Salud, con esto se mejora la oportunidad en la prestación de servicios en  asignación de citas multicanal portal web, aplicación móvil, kioscos multimedia, llamada telefónica, respuesta de voz interactiva, chat, SMS.

Permite sugerir, agendar, cancelar y modificar citas.

Servicio de notificaciones de alerta al usuario a través de mensajes al celular y correo electrónico, con respecto a la recordación de sus citas y servicios agendados.

Autorizaciones a través de la plataforma sin que sea necesaria la presencia del paciente en el lugar.

Por ahora, los pacientes podrán agendar por la plataforma la cita en medicina general pero se espera que pronto se pueda hacer con las especialidades.

Fuente: El Tiempo

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Te puede interesar