Banco Mundial destaca avances de obras en el río Bogotá

[vc_row el_class=»post-content»][vc_column][vc_column_text]

Durante tres días, del miércoles al viernes de la semana pasada, una misión del Banco Mundial estuvo en la ciudad realizando una visita a los diferentes proyectos que está adelantando la CAR Cundinamarca para descontaminar el río Bogotá, y que ellos están financiando.

El préstamo, por 250 millones de dólares, se suscribió en el 2011. Con estos recursos, además de algunos propios de la corporación, se está desarrollando la ampliación y optimización de la Ptar El Salitre, la adecuación hidráulica del río, entre otras intervenciones.

Antonio Rodríguez, gerente del Banco Mundial para este proyecto, aseguró, una vez terminada la inspección, estar satisfecho con los avances.

«Se sigue registrando un progreso importante en el componente de obra de la Ptar, registrándose un avance de alrededor del 65 por ciento, un dato muy positivo porque hemos visto que algunas actividades se han adelantado al cronograma previsto», reconoció Rodríguez.

Según confirmó Néstor Franco, director de la CAR, la deuda actual es de unos 90 millones de dólares, que confía en poder pagar este año.

De otro lado, uno de los proyectos que también supervisó el Banco Mundial fue el del parque lineal, el cual consiste, en su primera fase, en la construcción de embarcaderos y plazoletas a lo largo de 40 kilómetros de la ronda del río Bogotá.

¿Qué hace falta?

Pese a los avances que se anunciaron tras la visita del Banco Mundial, la Veeduría Distrital señaló dos proyectos a los que se debe prestar atención para continuar con la descontaminación del río Bogotá.

De un lado, advierten que es necesario avanzar en los diseños de ingeniería de detalle del tratamiento secundario de la Ptar Canoas, al igual que también fortalecer el programa de corrección de conexiones erradas.

Frente al proyecto de Canoas, Néstor Franco aseguró que ya hay cierre financiero y que la CAR está cerca de firmar un convenio con la Alcaldía de Bogotá para salir a contratar obras «ojalá en el segundo semestre del 2019 o, máximo, en el primero del 2020″.

Fuente: El Tiempo

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Te puede interesar