Aumentan créditos de vivienda en áreas rurales

[vc_row el_class=»post-content»][vc_column][vc_column_text]

Los préstamos para la compra de vivienda han tenido un crecimiento sostenido en los últimos años, pero además, a ellos han tenido acceso personas de todos los niveles socioeconómicos y no solo en las áreas urbanas, también en las rurales.

Esta fue la conclusión de un reciente análisis realizado por Datacrédito (Experian), tomando la información sobre la asignación de este tipo de créditos desde el año 2015.

Solo el año pasado, se otorgaron más de 207.000 créditos, 17 por ciento más que cuatro años atrás, y en este tiempo, el crecimiento promedio anual ha sido de 5,3 por ciento, explicó Santiago Rodríguez Raga, PhD y profesor de la Universidad de los Andes.
Añade que si bien el 81,6 por ciento de los créditos se asignan en las grandes ciudades, lo cierto es que uno de cada cinco préstamos se da a personas en las áreas más rurales.

Entre tanto, el análisis de Datacrédito señala que en los últimos meses, el 60,8 por ciento de los nuevos préstamos fueron asignados a personas pertenecientes a los estratos 1,2 y 3. De hecho, la gran mayoría (37,6 por ciento) corresponde a ese último estrato.

Pero además, el 68,8 por ciento de los créditos se destinaron a personas con ingresos inferiores a 3,5 salarios mínimos mensuales, unos 2,9 millones de pesos.  Justamente, la investigación señala que el 57,5 por ciento de los préstamos entregados son por montos inferiores a 100 millones de pesos.

Por otra parte, al hacer un análisis sobre el rango de edad de los tomadores de los préstamos, el estudio señala que la mayor proporción (35,9 por ciento) son personas entre 26 y 35 años, y un 30,7 por ciento tienen entre 36 y 45 años. «Esto indica que este grupo conformado principalmente por millennials, tiene acceso a este tipo de créditos y sí está interesado en adquirir vivienda propia», dice el documento.

«En este análisis pudimos ver que para tener acceso es fundamental tener una experiencia crediticia, por lo cual, desde Datacrédito Experian, destacamos la importancia de tener un historial de crédito, que funciona como garantía reputacional, es decir, como la única carta de presentación para cerca del 90 por ciento de los colombianos cuando quieren acceder al crédito», recordó Eric Hamburger, gerente de Datacrédito Experian Colombia.

De hecho, el estudio advierte que el 99,6 por ciento de los préstamos de vivienda otorgados entre enero del 2018 y junio del 2019 se destinaron a personas con experiencia crediticia. Dicho de otra forma, «únicamente el 0,4 por ciento de los créditos de vivienda se otorgan a personas cuyo primer crédito es el que se encuentran solicitando».

Además, quienes tienen este tipo de préstamos, suelen mejorar su puntaje crediticio en las centrales de riesgo.

Contenido tomado de: El Tiempo

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Te puede interesar