[vc_row el_class=»post-content»][vc_column][vc_column_text]

En la noche del miércoles, a unas horas de una nueva jornada de protesta de los estudiantes universitarios, las plenarias de Senado y Cámara aprobaron la totalidad de los 65 artículos del proyecto de Presupuesto General de Regalías para los años 2019 y 2020. Esta iniciativa pasó de 19.2 billones de pesos a 24.2 billones de pesos, debido al incremento en los precios de algunos minerales, y por rendimientos financieros de los recursos no ejecutados.

Hay que recordar que en medio del anuncio de una nueva protesta para hoy circuló la idea de un eventual hundimiento del proyecto de presupuesto de regalías, cuyo trámite avanza contra el tiempo, debido a las fechas establecidas para el paso por las plenarias.

Según expresó el presidente de la Cámara, Carlos Alejandro Chacón, todo se debió a una demora en la presentación de la ponencia para poder agendar el proyecto en plenarias.

Las regalías, por mandato constitucional tienen asignación regional, a través de seis fondos establecidos en un acto legislativo. La educación recibirá 2 billones de pesos, dentro de los cuales está incluido el billón de pesos que mencionó hace más de un mes el presidente electo, para el desarrollo de infraestructura de las instituciones de educación superior, según Ciro Ramírez, uno de los ponentes de la iniciativa en el Senado.

Añadió que estos recursos provendrán del Fondo de Desarrollo Regional, que contará en total con la mayor tajada: 4 billones de pesos. De allí también se sacarán 500.000 millones que serán destinados para la educación preescolar, básica y media, infraestructura y dotación, entre otros.

Entre tanto, de la bolsa asignada al Fondo de Ciencia y Tecnología, que tendrá 2,1 billones de pesos, se dispondrá de otros 500.000 millones para el sector de la educación.

Estos dineros tendrán dos caminos financieros: uno, equivalente a 250.000 millones de pesos, para cubrir becas de doctorado y promover así el impulso al talento humano, y otro, por 250.000 millones de pesos, para edificar laboratorios y aplicar estrategias que permitan sacar adelante investigaciones científicas que le sirvan al país.

Los dos billones provenientes de las regalías para la educación se suman a la asignación que el Gobierno destinó, a través del Presupuesto del 2019, por 41,3 billones de pesos, equivalentes al 4,3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Fuente: El Tiempo

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Te puede interesar