Agua potable para todos, prioridad del gobierno

[vc_row el_class=»post-content»][vc_column][vc_column_text]

El viceministro de Salud, Iván Dario González, informa que el agua es un determinante para la salud de la población que impacta de manera directa en los individuos, lo que requiere desarrollar un trabajo intersectorial para en condiciones de calidad para su consumo.

González asegura que para lograr resultados importantes como país y bajar la incidencia de enfermedades como la diarrea aguda e incluso la desnutrición, es urgente sacar adelante proyectos tan importantes como el de «Agua Azul» desarrollado por el gobierno en la Guajira, que influye directamente en la calidad de vida y en la salud, especialmente de los más vulnerables.

Por esta misma vía y sobre la base de las necesidades manifiestas en este sentido, el viceministro manifiesta que el Ministerio de Salud y Protección Social en conjunto con el Instituto Nacional de Salud, adelantan procesos intersectoriales sobre el Modelo de Acción Integral Territorial, para que los municipios cumplan su obligación de vigilar la calidad de agua para consumo humano y con los departamentos para que realicen la tarea de registrar completa esta información, hacer sus mapas de riesgo y sus planes de mejoramiento.

«Al menos el 60% de los municipios de Colombia deben asegurar 12 mediciones al año para tener indicadores más certeros y sobre ellos orientar acciones inmediatas a favor de las comunidades», remata González.

Son cifras inconcebibles

Para Hernando Nieto, presidente de la Asociación Colombiana de Salud Pública, resulta incomprensible e inaceptable que el elemento vital por excelencia, cómo es el agua, se provea con preocupantes deficiencias de calidad en gran parte del país.

Nieto es enfático al afirmar que en el marco del derecho fundamental a la salud el Estado debe ser garante de que el agua llegue a toda la población en calidad y cantidad suficientes y dignas.

«Consideramos que un verdadero Plan de Desarrollo debería adoptar el agua como un ordenador estructural y transversal de la acción del Estado», dice Nieto.

Fuente: El Tiempo

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Te puede interesar