Acusan a Duque ante ONU de poner ‘obstáculos’ al acuerdo de paz

[vc_row el_class=»post-content»][vc_column][vc_column_text]

Los negociadores del acuerdo de La Habana y un grupo de intelectuales y líderes de diversas corrientes políticas acusaron esta mañana al presidente Iván Duque, ante las Naciones Unidas, de poner ?obstáculos? a la implementación de la Paz.

El influyente grupo de líderes estimó que Duque, su gobierno y su partido de gobierno hacen ?intentos de lesionar gravemente la implementación del Acuerdo, la estructura y el funcionamiento de la JEP, así como el sistema diseñado para honrar los derechos de las víctimas?.

Inconformes con las objeciones que Duque le hizo a la ley estatutaria de la Jurisdicción para La Paz, los líderes le enviaron una carta al secretario general de la ONU, Antonio Guterrez, y remitieron copias al Consejo de Seguridad de la ONU y a la Corte Penal Internacional.Las objeciones de Duque a la ley estatutaria de la JEP fueron calificadas por los firmantes del documento simplemente como ?trabas?.

La ONU ha sido garante del cumplimiento de los acuerdos de paz con las Farc y el Consejo de Seguridad hace seguimiento a los mismos.

Los denunciantes aseguraron que con las objeciones de Duque ?habría riesgos para el pleno ejercicio de sus competencias y podrían presentarse escenarios en que la falta de herramientas jurídicas favorezca la impunidad y limite la garantía de los derechos de las víctimas?.

Lo que se inicia ahora, tras las objeciones de Duque a la ley de la JEP es un debate político y jurídico que involucra no solo a todos los actores políticos domésticos sino a buena parte de la comunidad internacional.

Fuente: El Tiempo

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Te puede interesar