[vc_row el_class=»post-content»][vc_column][vc_column_text]

Después de llegar a un acuerdo con el Gobierno Nacional, los estudiantes de 13 de las 26 universidad públicas que se encontraban en paro indefinido desde el 11 de octubre decidieron volver a las aulas de clase luego de una socialización de dicho acuerdo en cada una de sus asambleas.

El paro indefinido obligó a las directivas de las universidades a replantear un nuevo calendario académico con el objetivo de normalizar los semestres, se pretende en algunas realizar tres semestres durante el 2019, partiendo de esto urge que los estudiantes retornen a clases lo más pronto posible.

Carlos Solarte, rector de la Universidad de Nariño y vicepresidente del Sistema Universitario Estatal, hizo un llamado para que los universitarios vuelvan a clases.

«Los estudiantes han logrado algo muy importante, lo cual se venía buscando desde hace muchos años. Creo que la mejor manera de velar por el cumplimiento de esos acuerdos es retornando a las actividades académicas. La aspiración de todo el país y de muchos padres de familia, es que se pueda culminar el segundo semestre de 2018», dijo Solarte.

Para el rector, el tiempo «está justo» y «se tendrá que hacer un gran esfuerzo por parte de profesores, estudiantes y administrativos» para culminar con satisfacción.

Las instituciones que ya regresaron a la normalidad académica son: Universidad Nacional de Palmira, Universidad Nacional de Manizales, Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad del Pacífico, Universidad de Sucre, Universidad de los Llanos, Universidad Colegio Mayor De Cundinamarca, Universidad Popular del Cesar, Universidad del Atlántico, Universidad Tecnológica del Chocó, Universidad de Nariño, Universidad Surcolombiana y el Politécnico Jaime Isaza Cadavid.

A pesar que se tenía previsto para la Universidad Nacional en Medellín regresar a clases el 14 de enero, los estudiantes decidieron que volverán a clase hasta que el vicerrector de la institución, Juan Camilo Restrepo Gutiérrez, firme un acuerdo.

«Le dimos un respaldo al acuerdo firmado entre estudiantes y el Gobierno Nacional; sin embargo, cuando tengamos garantías de movilización, académicas y de participación, volveremos a los salones de clase», dijo Santiago Lagos, vocero de los universitarios, luego de culminada la asamblea estudiantil.

El joven afirma que el «ambiente es positivo» y esperan que el «vicerrector acepte sus condiciones» para retornar a clases desde el 21 de enero.

Por otro lado, en la Universidad Industrial de Santander (UIS) continúa en paro indefinido, pues según los voceros de esa institución, no sienten que hayan suficientes garantías para el cumplimiento de lo pactado. Por el momento, la decisión ha sido criticada porque, según el Consejo Académico, existe una parte de estudiantes que quieren levantar el paro y esto ha dejado al descubierto la división en la movimiento estudiantil.

La Universidad Nacional de Bogotá y la Universidad Pedagógica se reunirán en sus respectivas asambleas el 22 de enero para definir si levantan el paro. La Universidad Distrital se volverá a reunir el 18 de enero para decidir si extienden la decisión de continuar en paro.

Fuente: El Tiempo

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Te puede interesar